1. UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA PROYECTO DE
INTERVENCION ANA ISABEL PEREZ MONTERROSA TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ
CHIAPAS.
2. PROYECTO
DE INTERVENCION EDUCATIVA
3. FALTA
DE COMPRENSION LECTORA COLEGIO PÚBLICO BUENOS AIRES La comprensión es el
proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes
de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Este es un problema
que afecta a la mayoría de los centros educativos pero en este caso me enfocare
al país de Argentina en la ciudad de Buenos Aires en el Colegio Publico De
Buenos Aires.
4. Uno
de los problemas del alumnado del Colegio Publico Buenos Aires Es La Falta De
Lectura e Interacción Con Los Textos. Es por ello la creación del proyecto para
contrarrestar la problemática y que los alumnos comprendan los diferentes
textos proporcionados por los docentes.
5. OBJETIVO
GENERALES Ø Potenciar la
comprensión lectora dentro de cada aulas escolar. Ø B) Formar lectores
capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.
6. Ø C) Despertar y
aumentar el interés del alumnado por la lectura. Ø D) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la
lectura como elemento de conocimiento múltiple y de disfrute personal
7. OBJETIVOS
ESPECIFICOS ü Analizar textos
escritos, extrayendo la idea principal y secundarias de cada párrafo. ü Enriquecer su
vocabulario, favoreciendo la expresión, la compresión oral y la expresión
escrita.
8. ü Descubrir la lectura
como fuente de información del mundo que rodea al alumno . ü Desarrollar la
capacidad de atención - concentración a través de las diferentes actividades
relacionadas con la exactitud y velocidad lectoras.
9. ESTRATEGIAS
a) Dirigidas a despertar el interés por lectura.- 2) Organizar la biblioteca de
aula creando un rincón perfectamente identificable y diferenciado del resto de
la clase. 4) Realizar actividades de animación lectora para despertar la
imaginación y el interés por la lectura de un determinado libro, personaje o
tema.
10. 3)Leer
en voz alta un cuento que sirva como modelo en cuanto a ritmo, entonación... y
analizar su contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomenta". 4)
Visionar películas o vídeos relacionadas con ciertos personajes, ambientes,
animales, costumbres, otras culturas.
11. b)
Dirigidas a desarrollar la comprensión lectora: q Ideas previas sobre el texto que se va a leer (
aumenta la motivación y fomenta el debate sobre el texto)
12. q Establecer los
objetivos de la lectura ( para qué se va a leer). qElegir las técnicas de
comprensión que se estimen más adecuadas al propósito de la lectura ( buscar
datos, repasar, leer para aprender, para distraerse...)
13. AUTOEVALUACION
o Valorar si se ha comprendido o no,¿ Qué he comprendido? ¿Qué dificultades? o
Incitar a la formulación de preguntas de autocomprensión de la lectura. o
Identificar las causas de la no comprensión, ¿ Porqué no lo comprendo?, ¿Leo
deprisa?, ¿El vocabulario es difícil?..
14. EVALUACION
Se evaluará trimestralmente mediante pruebas escritas donde vengan implícitas
lecturas y los alumnos reflexionen sobre ellas y contesten las preguntas sobre
la lectura presentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario