lunes, 11 de marzo de 2013


VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO
El hombre desde su aparición o creación en la tierra y para su vida en sociedad requirió de un organización, cuando el numero de individuos fue considerado numeroso, a esa organización que regula el comportamiento y la convivencia fue designada con el nombre de Estado, por lo que podemos decir " que el Estado está constituido por un grupo de individuos mas o menos numeroso, con un territorio propio y soberano, con una autoridad sobre ellos”
Establecida la comunidad estatal nacional, los individuos de diferentes estados establecieron relaciones comerciales y culturales, que gradualmente conformaron la Comunidad Internacional de Estados., en la época antigua estaba basada en la unidad del Imperio Romano, luego de la caído del Imperio Romano encontró su coerción en la República Cristina de la Edad Media, no obstante el enlace del marco internacional los constituye el sistema jurídico heredado de los romanos.
Ningún Estado ha podido existir en el aislamiento, por lo que la necesidad de mantener relaciones de diversa índole con los demás miembros de la comunidad internacional ha dado origen a la creación de órganos estatales encargados de las relaciones entre los Estados, en las antiguas Civilizaciones China, Griega, India, y Romana existía la práctica de intercambiar enviados diplomáticos, que inicialmente era de servicio de información, espionaje y correo.
a). Las más importantes organizaciones para el mantenimiento de las Relaciones Internacionales entre los Estados son:
  La Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)
  La Organización de Estados Americanos (OEA)
3. La Unidad Africana
4. La Liga Árabe
5. La Asociación de Estados del Sudeste Asiático
6. La Organización de la Unidad Africana
7. La Unión Europea
b) Las más connotadas organizaciones internacionales que tratan aspectos específicos son:
  Organización Internacional del Trabajo
  Organización Mundial de la Salud
  Unión Internacional de Telecomunicaciones
  Organización Meteorológica Mundial
  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
  Organización Internacional para las Migraciones
  Organización de Aviación Civil Internacional
  Unión Postal Universal
9. Oficina Internacional de Educación
  10. La Cruz Roja Internacional.
C. Las más importantes organizaciones internacionales que realizan sus labores en el aspecto económico son:
  El Banco Mundial
  El Banco Interamericano del Desarrollo
  La Organización Mundial del Comercio
  El Fondo Mundial Internacional
5. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
6. La Comunidad Económica del Caribe (CARICOM)
7. El Centro de Comercio Internacional
8. El Mercado Común Europeo,
Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.
Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

     • La independencia.
     • Igualdad entre los Estados.
     • La solución pacifica de los conflictos internacionales.
     • La cooperación.
     • El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.
Venezuela siempre ha sido un país con muy buenas relaciones a nivel internacional, y esto por supuesto ha dado como resultado que en cierta forma exista una gran diversidad de razas y culturas que nos hace muy especiales, ya que la gran mayoría de nuestras raíces son extranjeras, tomando en cuenta la política de apertura en lo que respecta a las migraciones que se han venido realizando desde el siglo XVIII, dándonos unas condiciones únicas y muy favorables para el intercambio con los ciudadanos de mundo. Por estas características notorias y favorables es que nuestro país es conocido a nivel mundial, ya que en cualquier parte del mundo existe un individuo que tiene un familiar o amigo que vive aquí, siendo muy positivo ya que nos da ventajas en lo que respecta al mundo, nuestras características son singulares y siempre hemos tenido una gran receptividad hacia los extranjeros, motivo por el cual no es por vanagloriarnos esta es una tierra única, ya que no existe xenofobia y siempre ha sido por tradición de política de ‘puertas abiertas´ y de cierto modo un sueño para muchos debido a nuestra tradición democrática. Si tomamos en cuenta a una de las prioridades del gobierno podemos darnos cuenta que en el PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) está establecido la importancia de las relaciones en lo que respecta al acercamiento y mejoramiento de las relaciones con el mundo, donde se hace el señalamiento de lograr un equilibrio internacional, profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional, así mismo como lograr una mayor integración de América Latina y el Caribe en este punto vemos con beneplácito la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) está claro que con estos avances los ciudadanos de estos países hermanos con este logro tienen ayuda de nuestro país y dicha ayuda es reciproca hacia nosotros
 En lo que respecta a países Europeos (ESPAÑA, RUSIA, BIELORRUSIA, etc.«) el intercambio y colaboración se ha dado por negociaciones que han sido necesarias y útiles para nosotros, ya que se les abierto las puertas para que instalen compañías quienes han traído su tecnología y su personal con la finalidad de trabajar en áreas especificas que el gobierno Venezolano ha necesitado, creándose aquí empresas tanto con personal extranjero y personal criollo, intercambiándose y facilitando el conocimiento para nosotros. Cuba es para nosotros una muestra muy clara de las relaciones de Venezuela con ese país, ya que los ciudadanos cubanos quienes han venido a trabajar en nuestra tierra y su gran adaptación es muy notoria, estos individuos se han desempeñado muy notoriamente en lo que respecta al área de la salud, y los mismos han logrado ser muy eficientes y en cierta forma indispensables para nosotros ya que gracias a ellos se ha mejorado enormemente la atención y prevención de enfermedades, algo que era antes imposible por así decirlo, ya que se contaba con muy pocos hospitales y las clínicas solo las pueden utilizar las personas con más recursos económicos, aunque no solo en esta área se han destacado ya que hay otras donde también han colaborado. Si hablamos de CHINA siempre por tradición han estado establecidos en nuestro país, solo con dar un paseo en cualquier lugar podemos constatar que los mismos tienen una gran variedad de negocios, destacando el más común que son sus restaurantes, esto es una muestra clara y concisa de su adaptación a Venezuela, ya que hay que tomar en cuenta que esta comunidad asiática es de costumbres muy diferentes a la de nosotros y sin embargo se adaptan rápidamente y ni siquiera el idioma ha sido una barrera para que se establezcan en nuestro territorio. China mantiene con nosotros intercambios comerciales y tecnológicos enormes es un aliado estratégico y el mayor de todos fue la elaboración del satélite Simón Bolívar, donde a parte de su realización contamos que adiestraron al personal Venezolano para la operación y mantenimiento del mismo Intercambio con IRÁN con este país se han estrechado relaciones tanto comerciales (VEHÍCULOS Y CAMIONES) y estratégicas (SEGURIDAD), que han causado revuelo y controversias, claro está ESTADOS UNIDOS ya que esta nación quiere controlar y decidir por el mundo, hecho que nuestro Presidente no ha aceptado y no piensa aceptar ya que como dice nuestra Constitución son un país soberano y no tenemos que pedirle permiso a nadie para hacer lo que consideremos conveniente y favorable para Venezuela. Por todo lo antes dicho es que Venezuela en sus relaciones con el mundo es un país abierto y afable, siendo uno de los pocos que acepta, apoya e incentiva a los que deciden establecerse en nuestro territorio, siendo uno de los motivos con mayor  peso a la hora de que cualquier extranjero decida erradicarse acá, ya que no somos desconocidos y tenemos un sin fin de ventajas y mejorías al inmigrante que bien sea que tenga un familiar o que tenga intenciones de una mejor calidad de vida, ya que es bien sabido que él mismo es bien acogido y respetado en lo que respecta a sus raíces y costumbres, por tradición nuestra política siempre ha sido favorable ya que nuestras leyes una vez que deciden adoptar la naturalización les concede muchos derechos que hacen que los mismos no se sientan rechazados y se integran completamente a nuestra sociedad, disfrutando de inmediato lo que concierne a su nueva nacionalidad.
****DEFINIENDO LA GLOBALIZACIÓN Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posición tecno económica, socioeconómica, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el  proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados,  regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. Existen, sin embargo,  posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.
    Los defensores de la globalización Para los defensores de la globalización ésta consisten en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo. Entre los principales argumentos a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales han hecho posible una mayor integración de los países, mediante el uso de recursos apoyados en las tecnologías satelitales y, especialmente, de la Internet, la red de redes mundial. Es tal la importancia de estos cambios tecnológicos que algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de una especie de "nuevo continente sin tierra", en el cual las fronteras convencionales prácticamente desaparecen, dando lugar a la aparición de una "nueva economía" (OHMAE, 2000). A este proceso contribuye, supuestamente, la reducción de aranceles y de trabas a la circulación del capital entre los países.
Para los defensores de la globalización ésta se presenta como un fenómeno históricamente irreversible, al cual deben sumarse todos los países, si no quieren perder  el tren del desarrollo.
 Los detractores la globalización  Para algunos de los que están en contra de la globalización como criterio para definir la etapa actual del desarrollo mundial, ésta no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha  hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo.
Según el SELA,  la globalización se presenta como una ideología que “enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio, impulsa el flujo libre de los factores de la producción (excepción hecha de la mano de obra, que continua sometida a numerosas restricciones de diverso tipo), propugna el desmantelamiento del Estado, asume la monarquía del capital, promueve el uso de las nuevas tecnologías, favorece la homologación de las costumbres y la imitación de las pautas de consumo y fortalece la sociedad consumista”(SELA, 2000b).
Otro crítico de la globalización afirma que “más que un término (la Globalización), es una obscura mancha que se viene extendiendo al interior de la economía mundial y comienza a dominar el escenario y éste es el espacio productivo ganado por la gran corporación. De modo que lo que se indica como “globalización” no es otra cosa que la cutícula externa de una inmensa internacionalización concentradora del capital que tiene su sujeto activo en la Corporación Transnacional” (GARCÍA M, 2001)
Las posiciones antiglobalización se manifiestan no solo en los escritos, sino que también se han traducido en acciones concretas de protesta callejera, y no precisamente en los países en desarrollo, sino en el mismo corazón del capital financiero, como han sido los casos de Seattle en Estados Unidos y de varias ciudades europeas. El motivo de estas protestas es la acusación que se hace a  organismos multilaterales como la OMC, el FMI y el Banco Mundial, de ser los responsables de los males que padece la humanidad, tales como la contaminación del medio ambiente, el uso irracional de los recursos naturales, la pobreza, las desigualdades, etc.
La globalización se traduce en la promoción del consumismo desaforado en las naciones opulentas, en la cultura del “úselo y tírelo” (como diría Galeano), con el consecuente deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Este modo de consumo se traslada a través de múltiples canales a las naciones menos desarrolladas, las cuales, sin haber alcanzado el nivel desarrollo adecuado, se ven abocadas a asimilar patrones culturales ajenos a sus propias realidades. Como señalo en otro escrito, “Este modelo de consumo  produce distorsiones de índole estructural, impidiendo el desarrollo del mercado interno y generando expectativas de vida no acordes con la realidad de sus economías. A la larga, estos países terminan convertidos en mercados para los bienes y servicios, así como para el conocimiento, provenientes de las naciones más avanzadas. La alienación intelectual de los dirigentes de los países en desarrollo es bien conocida, igual que los efectos desastrosos de la aplicación, por parte de estos, de las recetas de política económica y social, elaboradas en los centros mundiales del pensamiento”(ROMERO, 2001: 61)
Al tiempo que avanza el proceso de concentración del conocimiento y del capital mundial en un puñado de potencias, en los países, especialmente en los menos desarrollados, se reproduce constantemente la economía informal, ante la incapacidad de la economía convencional de generar los puestos de trabajo necesarios. Cientos de miles de personas, carentes de garantías laborales, con ingresos mínimos e integrados indirectamente al capital transnacional y a la llamada economía subterránea, sobreviven en la jungla del capitalismo salvaje. A estos grupos sociales la globalización les llega por la puerta de atrás, a través de los representantes de las compañías extranjeras y de toda una constelación de distribuidores que tienen en los informales una fuente inagotable de fuerza de trabajo supremamente barata y sin protección social.
REFLEXIONES FINALES Lo que se desprende del análisis anterior es que el llamado proceso de globalización, en el que supuestamente todos los países intervienen en igualdad de condiciones, dista mucho de la realidad. En este sentido, la llamada globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal. Desde este punto de vista, la llamada globalización ni es la panacea de los males que padece la mayor parte de la humanidad,  ni tampoco la causa de todos los males que aquejan al mundo en desarrollo. El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo(soporte material de la globalización), sino que está implícito en el carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el resto de países deben insertarse a partir de las reglas de juego elaboradas por el capital transnacional.
CORREO DEL ORINOCO: MIERCOLES 18/01/12 El presidente del grupo parlamentario venezolano, Rodrigo Cabezas, expresó este viernes que la política de integración bolivariana regional impulsada por el Gobierno Revolucionario apunta hacia el futuro. Durante su intervención en la Sesión Especial de instalación del grupo venezolano ante el Parlatino, realizada en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, Daza aseguró que esta visión de desarrollo, enmarcada en un escenario de bloques regionales, se basa en la promoción de la integración a través de distintos mecanismos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur, fue creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción.  El Mercado Común del Sur fue suscrito por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), con el objetivo de eliminar las barreras arancelarias en el comercio entre esos países.
Sus objetivos cardinales siguen siendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la adopción de un arancel externo común y de una política comercial con relación a terceros estados o agrupaciones de estados. 
Por TeleSUR Venezuela firmó en 2006 su acuerdo de adhesión al Mercosur, en un proceso por el cual debe ajustarse a normas comerciales y aduaneras del bloque, entre otras reglas, hasta el año 2014, en este sentido, Chávez destacó este martes que su Gobierno no aceptará medidas que aumenten las asimetrías.
"Si queremos un mecanismo de integración justa tenemos que darle la mano a los países más pequeños", dijo Chávez quien también recordó que "sólo unidos podemos conformar un bloque, una potencia mundial meta que ninguno de nuestros países por separado podrá conseguir".
****La Alternativa Bolivariana de las Américas fue creada en La Habana, el 14 de diciembre del 2004, por los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela. Fue una respuesta al desastre causado por el neoliberalismo o “capitalismo salvaje” entre los pueblos de nuestra América, modelo de tendencia mercantilista, privatizador y depredador impuesto en la década de los 80s por el imperialismo presidido por Regana y fue una reacción frente a la iniciativa de apertura comercial del hemisferio que, en el marco de la cumbre de las Américas, impulsaba el gobierno de los Estados Unidos, con la denominación de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A su vez el neoliberalismo fue consolidado por el Consenso de Washington y por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
El ALBA, en su corta historia, aún es una institución frágil y trata de consolidarse como un proyecto de integración diferente de conformidad con el liderazgo que ejerce Hugo Chávez con el apoyo ideológico-político de Fidel y Raúl Castro.
En el marco de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, celebrada el 29 de mayo del 2007, cambió su nombre por el de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP- y, en el año (2009) se sustituyó el término Alternativa por Alianza.
El ALBA en esencia es la respuesta contra el neoliberalismo y, en particular, contra la naturaleza de los esquemas de integración de la región. En realidad es una alternativa desarrollada por el presidente Hugo Chávez que puso especial énfasis en los aspectos políticos, ideológicos.
Estratégicamente, el ALBA surge como un rechazo frontal y categórico frente al proyecto del ALCA. Por lo tanto se critica con dureza al liderazgo de los Estados Unidos y de su agenda mercantilista y al intercambio desigual que se propone. Estados Unidos en su fase imperial pretendía imponer el ALCA para su propio beneficio y en contra a de los intereses de desarrollo sostenido de los pueblos de América Latina

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