VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL
MUNDO
El hombre
desde su aparición o creación en la tierra y para su vida en sociedad requirió
de un organización, cuando el numero de individuos fue considerado numeroso, a
esa organización que regula el comportamiento y la convivencia fue designada
con el nombre de Estado, por lo que podemos decir " que el Estado está constituido por un grupo de individuos mas o
menos numeroso, con un territorio propio y soberano, con una autoridad sobre
ellos”
Establecida la
comunidad estatal nacional, los individuos de diferentes estados establecieron
relaciones comerciales y culturales, que gradualmente conformaron la Comunidad Internacional de Estados., en
la época antigua estaba basada en la unidad del Imperio Romano, luego de la
caído del Imperio Romano encontró su coerción en la República Cristina de la
Edad Media, no obstante el enlace del marco internacional los constituye el
sistema jurídico heredado de los romanos.
Ningún Estado
ha podido existir en el aislamiento, por lo que la necesidad de mantener
relaciones de diversa índole con los demás miembros de la comunidad
internacional ha dado origen a la creación de órganos estatales encargados de
las relaciones entre los Estados, en las antiguas Civilizaciones China, Griega,
India, y Romana existía la práctica de intercambiar enviados diplomáticos, que
inicialmente era de servicio de información, espionaje y correo.
a). Las más importantes
organizaciones para el mantenimiento de las Relaciones Internacionales entre los
Estados son:
La
Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)
La
Organización de Estados Americanos (OEA)
3. La Unidad Africana
4. La Liga Árabe
5. La Asociación de Estados del Sudeste Asiático
6. La Organización de la Unidad Africana
7. La Unión Europea
b) Las más connotadas organizaciones
internacionales que tratan aspectos específicos son:
Organización
Internacional del Trabajo
Organización
Mundial de la Salud
Unión
Internacional de Telecomunicaciones
Organización
Meteorológica Mundial
Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual
Organización
Internacional para las Migraciones
Organización
de Aviación Civil Internacional
Unión
Postal Universal
9. Oficina
Internacional de Educación
10.
La Cruz Roja Internacional.
C. Las más importantes
organizaciones internacionales que realizan sus labores en el aspecto económico
son:
El
Banco Mundial
El
Banco Interamericano del Desarrollo
La
Organización Mundial del Comercio
El
Fondo Mundial Internacional
5. El Mercado Común
del Sur (MERCOSUR)
6. La Comunidad
Económica del Caribe (CARICOM)
7. El Centro de
Comercio Internacional
8. El Mercado Común
Europeo,
Venezuela por su ubicación geopolítica
representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social,
económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático
sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin
duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de
lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.
Todos
los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus
territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es
conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como
país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de
institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La
institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se
estudiarán más adelante.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución
establece que las relaciones internacionales de la República siempre
responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la
rigen una serie de principios entre los que están:
• La independencia. • Igualdad entre los Estados. • La solución pacifica de los conflictos internacionales. • La cooperación. • El respeto a los Derechos Humanos, entre otros. |
La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior. |
Venezuela siempre ha sido un país
con muy buenas relaciones a nivel internacional, y esto por supuesto ha dado
como resultado que en cierta forma exista una gran diversidad de razas y
culturas que nos hace muy especiales, ya que la gran mayoría de nuestras raíces
son extranjeras, tomando en cuenta la política de apertura en lo que respecta a
las migraciones que se han venido realizando desde el siglo XVIII, dándonos
unas condiciones únicas y muy favorables para el intercambio con los ciudadanos
de mundo. Por estas características notorias y favorables es que nuestro país
es conocido a nivel mundial, ya que en cualquier parte del mundo existe un
individuo que tiene un familiar o amigo que vive aquí, siendo muy positivo ya
que nos da ventajas en lo que respecta al mundo, nuestras características son
singulares y siempre hemos tenido una gran receptividad hacia los
extranjeros, motivo por el cual no es por vanagloriarnos
esta es una tierra única, ya que
no existe xenofobia y siempre ha sido por tradición de
política de ‘puertas abiertas´ y de cierto modo un sueño para muchos debido a
nuestra tradición democrática. Si tomamos en cuenta a una de las prioridades
del gobierno podemos darnos cuenta que en el PLAN NACIONAL
SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) está establecido la importancia de las
relaciones en lo que respecta al acercamiento y mejoramiento de las relaciones
con el mundo, donde se hace el señalamiento de lograr un equilibrio internacional,
profundización del intercambio cultural, educativo, científico y
comunicacional, así mismo como lograr una mayor integración de América
Latina y el Caribe en este punto vemos con beneplácito la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) está
claro que con estos avances los ciudadanos de estos países hermanos con
este logro tienen ayuda de nuestro país y dicha ayuda es reciproca hacia
nosotros
En lo que respecta a países Europeos (ESPAÑA, RUSIA, BIELORRUSIA, etc.«) el
intercambio y colaboración se ha dado por negociaciones que han sido necesarias
y útiles para nosotros, ya que se les abierto las puertas para que instalen
compañías quienes han traído su tecnología y su personal con la finalidad de
trabajar en áreas especificas que el gobierno Venezolano ha necesitado,
creándose aquí empresas tanto con personal extranjero y personal criollo,
intercambiándose y facilitando el conocimiento para nosotros. Cuba es para
nosotros una muestra muy clara de las relaciones de Venezuela con ese país, ya
que los ciudadanos cubanos quienes han venido a trabajar en nuestra tierra y su
gran adaptación es muy notoria, estos individuos se han desempeñado
muy notoriamente en lo que respecta al área de la
salud, y los mismos han logrado ser muy eficientes y en cierta forma
indispensables para nosotros ya que gracias a ellos se ha mejorado enormemente
la atención y prevención de enfermedades, algo que era antes imposible por así
decirlo, ya que se contaba con muy pocos hospitales y las clínicas solo las pueden
utilizar las personas con más recursos económicos, aunque no solo en esta área
se han destacado ya que hay otras donde también han colaborado. Si hablamos de
CHINA siempre por tradición han estado establecidos en nuestro país, solo con
dar un paseo en cualquier lugar podemos constatar que los mismos tienen una
gran variedad de negocios, destacando el más común que son sus restaurantes,
esto es una muestra clara y concisa de su adaptación a Venezuela, ya que hay
que tomar en cuenta que esta comunidad asiática es de costumbres muy diferentes
a la de nosotros y sin embargo se adaptan rápidamente y ni siquiera el idioma
ha sido una barrera para que se establezcan en nuestro territorio. China
mantiene con nosotros intercambios comerciales y tecnológicos enormes es un
aliado estratégico y el mayor de todos fue la elaboración del satélite Simón
Bolívar, donde a parte de su realización contamos que adiestraron al personal
Venezolano para la operación y mantenimiento del mismo Intercambio con
IRÁN con este país se han estrechado relaciones tanto comerciales (VEHÍCULOS Y
CAMIONES) y estratégicas (SEGURIDAD), que han causado revuelo y controversias,
claro está ESTADOS UNIDOS ya que esta nación quiere controlar y decidir
por el mundo, hecho que nuestro Presidente no ha aceptado y no piensa aceptar
ya que como dice nuestra Constitución son un país soberano y no tenemos que
pedirle permiso a nadie para hacer lo que consideremos conveniente y favorable
para Venezuela. Por todo lo antes dicho es que Venezuela en sus relaciones con
el mundo es un país abierto y afable, siendo uno de los pocos que acepta, apoya
e incentiva a los que deciden establecerse en nuestro territorio, siendo uno de
los motivos con mayor peso a la hora de que cualquier extranjero
decida erradicarse acá, ya que no somos desconocidos y tenemos un sin fin de
ventajas y mejorías al inmigrante que bien sea que tenga un familiar o que
tenga intenciones de una mejor calidad de vida, ya que es bien sabido que él
mismo es bien acogido y respetado en lo que respecta a sus raíces y costumbres,
por tradición nuestra política siempre ha sido favorable ya que nuestras leyes
una vez que deciden adoptar la naturalización les concede muchos derechos que
hacen que los mismos no se sientan rechazados y se integran completamente a
nuestra sociedad, disfrutando de inmediato lo que concierne a su nueva
nacionalidad.
****DEFINIENDO
LA GLOBALIZACIÓN Existen múltiples interpretaciones del concepto
"globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros
ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos
eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posición
tecno económica, socioeconómica, políticas, geopolíticas, partidistas,
religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las
interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada
de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor
interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso
del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica,
social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran
relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos,
etc. Existen, sin embargo, posiciones claramente divergentes que es
necesario analizar.
Los
defensores de la globalización Para los defensores de la globalización ésta
consisten en la profundización de la interdependencia económica, cultural y
política de todos los países del mundo. Entre los principales argumentos a
favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del
comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales,
gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al
uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales
han hecho posible una mayor integración de los países, mediante el uso de
recursos apoyados en las tecnologías satelitales y, especialmente, de la
Internet, la red de redes mundial. Es tal la importancia de estos cambios
tecnológicos que algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de
una especie de "nuevo continente sin tierra", en el cual las
fronteras convencionales prácticamente desaparecen, dando lugar a la aparición
de una "nueva economía" (OHMAE, 2000). A este proceso contribuye,
supuestamente, la reducción de aranceles y de trabas a la circulación del
capital entre los países.
Para
los defensores de la globalización ésta se presenta como un fenómeno
históricamente irreversible, al cual deben sumarse todos los países, si no
quieren perder el tren del desarrollo.
Los
detractores la globalización Para
algunos de los que están en contra de la globalización como criterio para
definir la etapa actual del desarrollo mundial, ésta no es más que una nueva
forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es
reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas,
impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo.
Según
el SELA, la globalización se presenta como una ideología que
“enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio,
impulsa el flujo libre de los factores de la producción (excepción hecha de la
mano de obra, que continua sometida a numerosas restricciones de diverso tipo),
propugna el desmantelamiento del Estado, asume la monarquía del capital,
promueve el uso de las nuevas tecnologías, favorece la homologación de las
costumbres y la imitación de las pautas de consumo y fortalece la sociedad
consumista”(SELA, 2000b).
Otro
crítico de la globalización afirma que “más que un término (la Globalización),
es una obscura mancha que se viene extendiendo al interior de la economía
mundial y comienza a dominar el escenario y éste es el espacio productivo
ganado por la gran corporación. De modo que lo que se indica como
“globalización” no es otra cosa que la cutícula externa de una inmensa
internacionalización concentradora del capital que tiene su sujeto activo en la
Corporación Transnacional” (GARCÍA M, 2001)
Las
posiciones antiglobalización se manifiestan no solo en los escritos, sino que
también se han traducido en acciones concretas de protesta callejera, y no
precisamente en los países en desarrollo, sino en el mismo corazón del capital
financiero, como han sido los casos de Seattle en Estados Unidos y de varias
ciudades europeas. El motivo de estas protestas es la acusación que se hace
a organismos multilaterales como la OMC, el FMI y el Banco Mundial,
de ser los responsables de los males que padece la humanidad, tales como la
contaminación del medio ambiente, el uso irracional de los recursos naturales,
la pobreza, las desigualdades, etc.
La
globalización se traduce en la promoción del consumismo desaforado en las
naciones opulentas, en la cultura del “úselo y tírelo” (como diría Galeano),
con el consecuente deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los
recursos naturales no renovables. Este modo de consumo se traslada a través de
múltiples canales a las naciones menos desarrolladas, las cuales, sin haber
alcanzado el nivel desarrollo adecuado, se ven abocadas a asimilar patrones
culturales ajenos a sus propias realidades. Como señalo en otro escrito, “Este
modelo de consumo produce distorsiones de índole estructural, impidiendo
el desarrollo del mercado interno y generando expectativas de vida no
acordes con la realidad de sus economías. A la larga, estos países terminan
convertidos en mercados para los bienes y servicios, así como para el
conocimiento, provenientes de las naciones más avanzadas. La alienación
intelectual de los dirigentes de los países en desarrollo es bien conocida,
igual que los efectos desastrosos de la aplicación, por parte de estos, de las
recetas de política económica y social, elaboradas en los centros mundiales del
pensamiento”(ROMERO, 2001: 61)
Al
tiempo que avanza el proceso de concentración del conocimiento y del capital
mundial en un puñado de potencias, en los países, especialmente en los menos
desarrollados, se reproduce constantemente la economía informal, ante la
incapacidad de la economía convencional de generar los puestos de trabajo
necesarios. Cientos de miles de personas, carentes de garantías laborales, con
ingresos mínimos e integrados indirectamente al capital transnacional y a la
llamada economía subterránea, sobreviven en la jungla del capitalismo salvaje.
A estos grupos sociales la globalización les llega por la puerta de atrás, a
través de los representantes de las compañías extranjeras y de toda una
constelación de distribuidores que tienen en los informales una fuente
inagotable de fuerza de trabajo supremamente barata y sin protección social.
REFLEXIONES
FINALES Lo que se desprende del análisis anterior es que el llamado proceso de
globalización, en el que supuestamente todos los países intervienen en igualdad
de condiciones, dista mucho de la realidad. En este sentido, la llamada
globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de
pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a
las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados,
que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios
estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que,
gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal. Desde este punto
de vista, la llamada globalización ni es la panacea de los males que padece la
mayor parte de la humanidad, ni tampoco la causa de todos los males
que aquejan al mundo en desarrollo. El carácter desigual del desarrollo mundial
no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del
trabajo(soporte material de la globalización), sino que está implícito en el
carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por
definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento
en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el
resto de países deben insertarse a partir de las reglas de juego elaboradas por
el capital transnacional.
CORREO
DEL ORINOCO: MIERCOLES 18/01/12 El presidente del grupo parlamentario
venezolano, Rodrigo Cabezas, expresó este viernes que la política de integración bolivariana
regional impulsada por el Gobierno Revolucionario apunta hacia el futuro.
Durante su intervención en la Sesión Especial de instalación del grupo
venezolano ante el Parlatino, realizada en el hemiciclo del Palacio Federal
Legislativo, Daza aseguró que esta visión de desarrollo, enmarcada en un
escenario de bloques regionales, se basa en la promoción de la integración a
través de distintos mecanismos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de
Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El Mercosur, fue creado el
26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. El Mercado Común del Sur fue suscrito
por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo
(Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), con el
objetivo de eliminar las barreras arancelarias en el comercio entre esos
países.
Sus objetivos cardinales
siguen siendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos,
la adopción de un arancel externo común y de una política comercial con
relación a terceros estados o agrupaciones de estados.
Por TeleSUR Venezuela firmó en
2006 su acuerdo de adhesión al Mercosur, en un proceso por el cual debe
ajustarse a normas comerciales y aduaneras del bloque, entre otras reglas,
hasta el año 2014, en este sentido, Chávez destacó este martes que su Gobierno
no aceptará medidas que aumenten las asimetrías.
"Si queremos un mecanismo de integración
justa tenemos que darle la mano a los países más pequeños", dijo Chávez
quien también recordó que "sólo unidos podemos conformar un bloque, una
potencia mundial meta que ninguno de nuestros países por separado podrá
conseguir".
****La Alternativa
Bolivariana de las Américas fue creada en La Habana, el 14 de diciembre del
2004, por los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela. Fue
una respuesta al desastre causado por el neoliberalismo o “capitalismo salvaje”
entre los pueblos de nuestra América, modelo de tendencia mercantilista,
privatizador y depredador impuesto en la década de los 80s por el imperialismo
presidido por Regana y fue una reacción frente a la iniciativa de apertura
comercial del hemisferio que, en el marco de la cumbre de las Américas,
impulsaba el gobierno de los Estados Unidos, con la denominación de Área de
Libre Comercio de las Américas (ALCA). A su vez el neoliberalismo fue consolidado
por el Consenso de Washington y por las imposiciones del Fondo Monetario
Internacional y Banco Mundial.
El ALBA, en su corta
historia, aún es una institución frágil y trata de consolidarse como un
proyecto de integración diferente de conformidad con el liderazgo que ejerce
Hugo Chávez con el apoyo ideológico-político de Fidel y Raúl Castro.
En
el marco de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, celebrada el 29 de
mayo del 2007, cambió su nombre por el de Alternativa Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP- y,
en el año (2009) se sustituyó el término Alternativa por Alianza.
El
ALBA en esencia es la respuesta contra el neoliberalismo y, en particular,
contra la naturaleza de los esquemas de integración de la región. En realidad
es una alternativa desarrollada por el presidente Hugo Chávez que puso especial
énfasis en los aspectos políticos, ideológicos.
Estratégicamente, el
ALBA surge como un rechazo frontal y categórico frente al proyecto del ALCA.
Por lo tanto se critica con dureza al liderazgo de los Estados Unidos y de su
agenda mercantilista y al intercambio desigual que se propone. Estados Unidos
en su fase imperial pretendía imponer el ALCA para su propio beneficio y en
contra a de los intereses de desarrollo sostenido de los pueblos de América
Latina
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